La transformación digital es el proceso de sustitución total de métodos manuales, tradicionales y heredados de hacer negocios con las últimas alternativas digitales. Este tipo de reinvención toca todos los aspectos de un negocio, no solo la tecnología.
La transformación digital mantiene la capacidad de reacción de las organizaciones
Pasar por una transformación digital mantiene una organización activa ante los constantes altibajos del mercado. Este cambio completo y fundamental requiere una revisión total de la cultura, las operaciones, las tecnologías y la entrega de valor de una empresa. Y, a medida que las organizaciones comienzan el proceso, la migración a tecnologías digitales afecta a productos y servicios, canales de marketing y distribución, procesos empresariales, cadenas de suministro y nuevos partners en el mercado.
La evolución de la transformación digital
El término «transformación digital» no es para nada una tendencia recién llegada. Ha sido tema de estudio y de debate por décadas. De hecho, en la década de los 90, el sector minorista comenzó a transmitir por medio de campañas publicitarias en los medios masivos, lo que estuvo a la vanguardia de la transformación digital. Aunque las compras se hacían en las tiendas físicas, el proceso había comenzado.
Luego, a comienzos de la década de los 2000, las plataformas de redes sociales y dispositivos móviles trajeron formas radicalmente nuevas de comunicar y hacer negocios. Los clientes llegaban a esperar que las empresas estuvieran a su disposición al instante y en múltiples canales. La comunicación digital individualizada y en tiempo real no solo fue posible sino que se convirtió en la norma. Junto con esa evolución, llegaron nuevas maneras de pagar las compras, como Paypal, Venmo y Zell. El creciente comercio en línea y transacciones en la web relevaron no solo la venta minorista sino la banca y el sector servicios. Ahora, las empresas usan enormes cantidades de datos personales generados por redes sociales y móviles para mejorar la experiencia que se brinda al cliente.
¿Cuáles son los pasos necesarios para que la transformación digital resulte exitosa?
Aunque la transformación digital penetra con facilidad en cada sector del mercado, la decisión estratégica de digitalizar y su ejecución van separados por una ingente cantidad de opciones y obstáculos. Muchos expertos opinaron; los métodos recomendados se reducen a unos pocos pasos básicos.
1. Identificar objetivos
¿Recuerdas la frase «quien fracasa al planificar, planifica su fracaso»? Nunca fue tan real como en el proceso de decidir dónde y cómo adaptarse a las nuevas tecnologías. Una organización debe decidir lo que quiere lograr antes de empezar el proceso de la transformación digital. ¿Es el objetivo mejorar la retención de clientes e ingresos? ¿O aumentar la productividad, simplificar la gestión de servicio, mejorar la agilidad y flexibilidad, diferenciar ofertas? Es obvio que muchas metas pueden lograrse con tecnología, pero no es tan obvio cuáles son críticas para una organización determinada.
2. Estudiar las ofertas tecnológicas líderes
En un abrir y cerrar los ojos, la tecnología disruptiva se ha convertido en la base del futuro. Mantenerse al tanto de todo lo que hay disponible puede aumentar la oportunidad de obtener beneficios empresariales. Se necesita pensamiento creativo sobre el potencial de cada nueva tecnología y cómo se puede usar.
3. Diseñar la arquitectura
Decidir qué nuevas ofertas digitales implementar es solo el primer paso de la digitalización. La TI debe centrarse no solo en el «qué» sino en el «cómo» de los nuevos esfuerzos. ¿La organización transformará DevOps en una actividad basada en la nube? ¿Las nuevas aplicaciones usarán automatización inteligente? Estas preguntas determinarán el coste y el alcance de la transformación digital y la estructura del ecosistema de la plataforma.
4. Ejecutar un proceso ágil
Es probable que la plataforma adecuada para los objetivos de la organización sea una red altamente virtualizada y distribuida de proveedores. Para la ejecución práctica, las empresas seleccionan de entre múltiples opciones para optimizar la infraestructura y simplificar la gestión, al tiempo que controlan la experiencia del cliente y la transformación de los servicios empresariales. Es innegable que, para tener éxito, la transformación digital debe ser iterativa, reactiva y flexible.
Según HPE